“NO a todas las guerras” por L. Santiago Méndez Alpízar

“NO a todas las guerras” por L. Santiago Méndez Alpízar

La guerra en la sempiterna “Gran Arabia” trajo el auge y fundamento del terrorísmo islámico, radicalizó las carencias sociales y terminó convenciendo ingentes hordas de etnias, pueblos en conflictos centenarios. Si bien los problemas venían de lejos, tampoco se ha de ignorar que países como Siria, Irak, entre otros, son “resultado” – para no decir, invento- de Occidente terminada la I Guerra Mundial, inexistentes hasta entonces- La guerra ha sido lo único invariable, constante -amen de la intensidad- en los enconos con Oriente, el mundo musulman y los árabes.

¡Todo el siglo pasado y el anterior fue la guerra!

Europa, Estados Unidos: han hecho de la guerra la ineficacia de cualquier política: solamente la guerra puede.

“Pido disculpas por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue errónea” Esto es lo más decente que ha dicho Tony Blayr sobre la invasión a Irak, junto a Chemary Aznar y el inefable Junior de los Bush. Quiere decir que lo engañaron, y que la culpa la tienen los de “inteligencia”. Aunque reconoce que aquellas aguas traen hoy el sangriento lodo, y que no tuvo, tuvieron en cuenta para nada, el creciente auge del Estado Islámico en la región.

En el año 2002 cuando el antiguo dictador, Sadan Hussein, no existía DAES en la antigua Mesopotamia. No como hoy. Tampoco había libertad de expresión, ni eran amigos de los demócratas… Pero en ningún caso hubieran podido sobrevivir bajo la influencia del régimen derrocado.

En el año 2003 el presidente George W. Bush aseveraba que eliminado el dictador, ganada la guerra, se ponía fin a todo lo bélico, comenzaría un resurgimiento económico social, y los árabes musulmanes no se radicalizarían más: par de Mc Donalds por calle sería suficiente.

2

La primera reacción del presidente francés, François Hollande, luego de los cobardes atentados en París el reciente Viernes 13 de Noviembre, fue declarar a Francia en guerra.

Poco hemos avanzado, considerablemente menos hemos aprendido.

***

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this pageDigg thisBuffer this page

About author

Artículos recientes

Dejanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Colección Atocha de Literatura Hispanoamericana

6-octavio
7-yoss
8-johan
1-karelyn
4-odette