Reseña de Amir Valle a “La Tentación de la Fe” de César Álvarez Bernal

Reseña de Amir Valle a “La Tentación de la Fe” de César Álvarez Bernal

La tentación de la fe es un buceo curioso en la historia de Cuba de ese período que algunos llamarían “la Revolución”. Y esa revisitación, además, se produce en un contrapunteo entre las dos orillas del siempre controvertido devenir histórico cubano: El Toreador, médico psiquiatra emigrado a Canadá, hijo de padres que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista, alejado de su familia y amigos y enfermo de Síndrome de Diógenes y delirios de torero y de juez provoca un accidente de tráfico en una de sus alucinaciones y es internado en un hospital. Ese accidente, y la visita de un amigo desatan una riada de confesiones y rememoraciones de momentos esenciales, definitorios para la vida de todos los cubanos. César Álvarez Bernal propone así, a partir de la experiencia de vida de este personaje, una reconstrucción analítica y memoriosa de la conmoción humana y social que significó para el cubano de a pie la epopeya épica de los últimos 60 años y propone un acercamiento inquisitivo a esos hechos como lo haría Bertolt Brecht: a través de un alejamiento que permita atrapar algunas aristas de la verdad escondida tras esos hechos para, como hace El Toreador, poder revivirla luego críticamente desde la intimidad de la memoria. Sólo mediante esa perspectiva podrá responderse las preguntas que cruzan toda esta novela: ¿es la locura de El Toreador una enfermedad, una vía de escape al dolor de la frustración… o ambas cosas?, ¿hasta dónde los sucesos históricos que aquí se narran son culpables de esa frustración? Novela singular esta, sin dudas, libre de artificios, pero con la virtud de hacer pensar.

***

recortájpgLa Tentación de la Fe fue presentada el Jueves 16 de Abril de 2015 en la Librería Centro de Arte Moderno de Madrid y puede ser pedida a las librerías, Sin Tarima (www.sintarima.es) La Fugitiva (www.lafugitiva.es) La Canibal (www.lacanibal.net) Además puede ser solicitada a cualquier librería de España.

Imagen exterior cubierta de Javier Gazapo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this pageDigg thisBuffer this page

About author

Artículos recientes

Dejanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Colección Atocha de Literatura Hispanoamericana

6-octavio
7-yoss
8-johan
1-karelyn
4-odette